Publicación Bianual del Departamento de Geografía, FAUG de la Universidad de Concepción, Chile / Versión online ISNN 0718-7653
Hilario Hernández Gurruchaga

Contexto epistemológico del trabajo geográfico del Instituto Central de Geografía de la Universidad de Concepción 1958 – 1973

Resumen

Se presenta el contexto paradigmático en el que se forma y desarrolla el Instituto de Geografía de la Universidad de Concepción, haciendo mención a sus primeros
docentes. Se contextualiza con las principales corrientes y tendencias geográficas de la época; a nivel nacional e internacional. El
período está marcado por la formación de los Institutos de Geografía debido a la Regionalización Universitaria, con las influencias principales de la escuela francesa y alemana. A pesar de que el contexto paradigmático, en la formación del instituto, era exactamente igual al de la Universidad de Chile, se fueron desarrollando algunas diferencias sobre todo en Geografía Urbana, destacando la investigación pionera sobre los barrios periféricos de Concepción el año 1966 mediante computador.

Palabras clave: Regionalización universitaria, investigación pionera, escuela francesa, retrospectiva.

Abstract

The review on the creation and development of the Institute of Geography at the University of Concepción identifies the context and paradigm in which it emerges -and the
initial academics-. It provides a view on the main tendencies in Geographic discipline in a national an international level, at that time. The period is characterized by the creation of the Institutes of Geography as a consequence of the University Regionalization. This process had the influences of French and German schools. The Institutes of Geography at both Universities -Chile and Concepción- shared a similar paradigm. Nevertheless, there were some differences, especially in the development of urban geography. To illustrate: the pioneering computer based research on periphery neighborhoods by the Institute of Geography at the University of Concepción, in 1966.

Keywords: University regionalism, first research, French school, retrospective

Ir Arriba