Publicación Bianual del Departamento de Geografía, FAUG de la Universidad de Concepción, Chile / Versión online ISNN 0718-7653

Normas para autores

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Envío y proceso de selección de artículos

La presentación de artículos se realizará mediante envío telemático a la dirección de correo electrónico: revgeosur@udec.cl (para detalles en el formato requerido, ver sección guía para autores). La Revista Geográfica del Sur sólo acepta publicar un artículo por autor (principal o coautor) en un mismo número y con un intervalo temporal de dos años desde la última publicación en la Revista.

El Equipo Editorial, apoyado por miembros del Comité, comprobará la adecuación de cada artículo recibido a los fines de la revista. Si el artículo se corresponde con la línea editorial de la Revista Geográfica del Sur, este será sometido a una revisión por pares. La Revista Geográfica del Sur asegura el anonimato de las identidades del autor/es y evaluadores, siendo el Editor el único conocedor de dichas identidades.

El proceso de evaluación puede concluir con cuatro resultados: aceptado sin cambios, aceptado con cambios menores, aceptado con cambios mayores, no aceptado. Los artículos aceptados con cambios serán devueltos al(los) autor(es) para la realización de correcciones formales y/o de contenido. La omisión deliberada de las correcciones sugeridas por los evaluadores, o la no justificación de las mismas, será motivo de rechazo del artículo.

En los siguientes puntos se explican las etapas del proceso de selección y publicación de la Revista Geográfica del Sur:

  1. Envío. El artículo del autor(es) se realizará mediante el correo electrónico señalado. Este correo debe además incluir un archivo adjunto que contenga una carta conductora que describe el trabajo. Esa carta debe cumplir con los siguientes requisitos: (1) título del manuscrito; (2) nombre y afiliación de los autores del estudio, identificando el autor principal y el de la correspondencia (en caso que no sean el mismo); (3) un párrafo (50-60 palabras) que describa el problema u objetivo del estudio; (4) una descripción sucinta (100-150 palabras) de los métodos y resultados; (5) una lista de tres o cuatro puntos que resuman la contribución a la disciplina del trabajo enviado; (6) una lista con los nombres, afiliación institucional e email de contacto de tres pares revisores, expertos en el tema, que no tengan relación con el(los) autor(es) del trabajo, o que al menos no hayan publicado con ellos en los últimos 5 años; y (7) una frase que manifieste la aceptación de las normas de publicación de la Revista.
  2. Recepción. Los artículos que cumplan con los requisitos temáticos y formales indicados en las instrucciones, serán declarados como “recibido” y puestos a consideración del Editor y el Comité Editorial para su envío a evaluación de pares. Los artículos que no se ajusten a estas normas serán devueltos a sus autores y declarados como “no aceptado”.
  3. Revisión. El proceso de revisión requerirá formalmente la opinión y comentarios de dos pares para tomar una decisión editorial. Ante la detección de diferencias significativas entre las recomendaciones y comentarios de los pares, se solicitará una revisión adicional a otro experto en el tema.
  4. Aceptación. Las notificaciones de aceptación / no aceptación se realizarán en un periodo no superior a los 60 días naturales a contar desde la declaración como “recibido” del artículo. Excepciones a este cronograma de revisión pueden ocurrir con la situación descrita en el punto 3. En los artículos aceptados “con cambios”, los autores dispondrán de un tiempo máximo de 30 días naturales si los cambios son menores, y de 60 días naturales si los cambios son mayores. Si luego de este plazo no se envía un manuscrito corregido, el trabajo será tratado como un envío nuevo, requiriendo que pase por el proceso completo de revisión. En el caso de manuscritos que se vuelvan a enviar luego de una decisión editorial de aceptado con “cambios menores”, estos serán reenviados para revisión sólo a uno de los pares revisores de la primera etapa. Para el caso de artículos aceptados con “cambios mayores”, se requerirá revisión de los dos pares evaluadores. La corroboración de estos cambios y aceptación / rechazo final por parte del Comité Editor demorará un máximo de 30 días naturales a contar desde la recepción del artículo corregido. La no respuesta de los autores en un periodo superior al año desde la notificación de su aceptación final, supondrá la anulación del artículo para la Revista Geográfica del Sur.
  5. Apelación a la decisión editorial. Los veredictos editoriales son inapelables.
  6. Publicación. El Comité Editor diagramará la publicación aceptada y entregará un borrador previo al autor para correspondencia, donde este debe indicar cambios necesarios asociados a errores de diagramación. Se hará entrega también al autor principal o para correspondencia de una carta oficial de aceptación del artículo mientras este no está disponible al público.

Formato para envío de artículos
El artículo debe enviarse en como un único archivo formato PDF e incluir números de línea.
La extensión máxima permitida es de 6000 palabras (sin considerar las referencias bibliográficas extendidas), 5 figuras y 5 tablas. El número máximo de citas por artículo es de 30. Los trabajos presentados para la Revista Geográfica del Sur no incluyen anexos.
El artículo debe ajustarse lo más posible a la estructura I.M.R.A.D. (Introduction – Methods – Results – And – Discussions). En la siguiente figura se muestra un ejemplo de estructura, no obstante, esta puede ser reajustada según las necesidades y características del trabajo.

normas
Título
Conciso e informativo. Máximo 120 caracteres (con espacios).

Resumen
Debe ser explicativo del trabajo, remarcando los objetivos, los principales resultados y las conclusiones más relevantes. Salvo necesidad, el uso de referencias no está permitido. Extensión permitida máxima de 400 palabras y mínima de 200 palabras.

Palabras clave
Las palabras descritas deben aproximar al lector sobre los aspectos fundamentales del artículo. Está permitido el uso de palabras compuestas o frases cortas, por ejemplo: ecología fluvial, ordenación del territorio.
Introducción
Indicar los objetivos del trabajo y proporcionar información adecuada del contexto del estudio, evitando la información detallada o hacer un resumen de los resultados. Este apartado debe incluir lo referentes al estado de la cuestión.

Material y métodos
Proporcionar los detalles suficientes para que el estudio pueda ser reproducido por los lectores. Los métodos ya publicados deben ser citados, indicando únicamente aquellos aspectos más relevantes del mismo.

Resultados
Deben ser claros y concisos.

Discusión
Se debe explorar el significado de los resultados del trabajo, pero no repetir los mismos. También es apropiado hacer una combinación de resultados y discusión en el artículo.

Conclusiones
Tienen que ser cortas y muy sintéticas y que permitan al lector extraer los principales logros del estudio. Una combinación de discusión y resultados está permitida.

Agradecimientos
Se deben señalar a todas las personas e instituciones que participaron de un modo u otro en el desarrollo del estudio. La omisión en la cita de personas y/o entidades colaboradoras es responsabilidad de los autores. Para mantener la revisión ciega, los agradecimientos serán agregados una vez que el artículo sea aceptado. La extensión máxima permitida es de 200 palabras.

Referencias
Las citas bibliográficas se realizarán según la Norma Internacional ISO 690 y 690-2. Pulsa aquí para obtener más información.

Figuras y tablas
Las figuras y tablas deben ser incluidas en la localización que se desea que aparezcan en el manuscrito. Si el manuscrito es aceptado para publicación, la Revista Geográfica del Sur hará todo lo posible por diagramar en base a esa organización.

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