Publicación Bianual del Departamento de Geografía, FAUG de la Universidad de Concepción, Chile / Versión online ISNN 0718-7653
Gonzalo Mardones Rivera

LA (DES) ARTICULACIÓN SOCIAL EN LA GOBERNANZA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS: EL CASO DEL MONUMENTO NATURAL ISLOTES DE PUÑIHUIL, CHILOÉ

SOCIAL (DES) ARTICULATION IN PROTECTED AREAS GOVERNANCE: STUDY CASE OF ISLOTES DE PUÑIHUIL NATURAL MONUMENT, CHILOÉ

Resumen
La gobernanza de las áreas protegidas requiere de una adecuada articulación de los múltiples actores sociales con interés y/o influencia por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de las comunidades locales. El presente trabajo presenta un caso de estudio situado en el Monumento Natural Islotes de Puñihuil (MNIP) y su zona aledaña, en donde convergen tres actividades relevantes: conservación de la biodiversidad, turismo de naturaleza y pesca artesanal. El estudio utiliza la metodología del mapeo de actores y el análisis de redes sociales (ARS) para identificar las relaciones que establecen los diversos actores sociales con interés y/o influencia por la conservación y/o desarrollo en el MNIP y su zona aledaña.
Los resultados muestran la existencia de 38 actores involucrados en diversos aspectos de la conservación y desarrollo del MNIP y su zona aledaña, los cuales actúan en diversas escalas geográficas, tienen una gran diversidad de intereses y presentan significativas disparidades en sus grados de influencia. Los resultados sugieren la existencia de una serie de factores que están afectando el grado de involucramiento y la integración entre los múltiples actores sociales para una buena gobernanza territorial en el MNIP y su zona aledaña. No obstante, las características relacionales de la red social de los actores involucrados presentan condiciones que pueden ser apropiadas para iniciar procesos de gobernanza del territorio. Un aspecto relevante para la gobernanza del MNIP y su zona aledaña es que los resultados sugieren la existencia de escenarios de compensaciones (trade-offs) entre los actores, es decir, situaciones en que existen ganadores y perdedores, particularmente en áreas que involucran aspectos integrados entre conservación y desarrollo.
Palabras clave: gobernanza, áreas protegidas, comunidades locales, mapeo de actores, análisis de redes
sociales.

Abstract
The governance of protected areas requires proper coordination of multiple stakeholders with interest and/or influence the conservation of biodiversity and the development of local communities. This paper presents a case study islets located in the Natural Monument Puñihuil (MNIP) and its surrounding area, where three important activities: biodiversity conservation, nature tourism and artisanal fisheries. The study uses the methodology of stakeholder mapping and analysis of social networks (ARS) to identify the relationships they establish the various stakeholders with an interest and / or influence the conservation and / or development in the MNIP and its surrounding area.
The results show the existence of 38 players involved in aspects of conservation and development of Natural Monument Puñihuil islets and surrounding area, which have operating in various geographical scales, have a great diversity of interests and show significant disparities in their degrees of influence. The results suggest the existence of a number of factors affecting the degree of involvement and integration between the various stakeholders for good territorial governance in the MNIP and its surrounding area. However, the relational features of the social network of the actors involved have conditions that may be appropriate to initiate processes of governance of the territory. An important aspect for governance MNIP and its surrounding area is the existence of scenarios offs (trade-offs) between the actors, that is, situations where there are winners and losers, particularly in areas involving integrated aspects between conservation and development.
Key words: governance, protected areas, local communities, stakeholder mapping, social network analysis.

Ir Arriba