Publicación Bianual del Departamento de Geografía, FAUG de la Universidad de Concepción, Chile / Versión online ISNN 0718-7653
Raúl Guerrero Verdugo

Lecturas geográficas en torno a los años sesenta

Resumen

Se presenta las principales lecturas geográficas en torno a los años sesenta, aquellas obras, autores y escuelas que más impactaron en la formación universitaria desde su punto de vista. Se realiza un recorrido por aportes fundamentales en Geografía Física: Köeppen y su climatología; De Martonne y su Geografía Física; la Geología de Brüggen, entre otros. La escuela francesa y su principal exponente Vidal de la Blache, no quedan fuera, ya que constituyen la proyección de las obras de Demangeon y Max Sorre en los años siguientes. También se hace alusión a la escuela alemana y la geografía marxista radical de los Estados Unidos.

Palabras clave: Universidad de Concepción, pensamiento geográfico, geografía radical, geografía humana.

Abstract

It is exposed the main geographic orientations in the period of ’60 decade. It considers authors, publications, research and theories which had the highest impact on the university educational process. It develops a review on the contributions done by Physical Geography. It includes names as: Climatology by Köeppen; Physical Geograhy by De Martone; Geology by Brüggen and others. It includes the French School and Vidal de la Blache as its relevant figure. Therefore, they are bases for future proposals done by Demangeon y Max Sorre. Thus, the German School and the Radical Marxist Geography in the US are considered cases, as well.

Keywords: University of Concepción, geographic schools, radical geography, human geography.

Ir Arriba