Publicación Bianual del Departamento de Geografía, FAUG de la Universidad de Concepción, Chile / Versión online ISNN 0718-7653
Harvey, David

CONVERSATORIO CON DAVID HARVEY

REFLEXIONES EN TORNO A “DIECISIETE CONTRADICCIONES Y EL FIN DEL CAPITALISMO”

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, organizó un conversatorio con el Profesor David Harvey, catedrático de Antropología y Geografía en la City University of New York(CUNY), el 17 de octubre de 2015, en el Auditorio de nuestra Facultad.

El Profesor Harvey se encontraba en Chile como invitado especial y conferencista principal del XXXVI Congreso Nacional y XXI Internacional de Geografía realizado en Santiago, entre el 19 y 24 de octubre de 2015. Durante su estadía en Concepción, tuvimos la oportunidad de realizar un terreno a localidades de la Región del Biobío, para entrevistarnos con hombres y mujeres pertenecientes a comunidades indígenas. Pudimos constatar que el prolífero y fecundo trabajo académico de Harvey ha traspasado las barreras del mundo académico, para alcanzar distantes lugares y organizaciones rurales e indígenas, que reconocen en sus escritos, problemáticas locales y globales, ligadas a los procesos de constante expansión del capital sobre los territorios mundiales.

En esta oportunidad, el conversatorio se enfocó en el contenido de su último libro “Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo” (Editorial: Traficantes de sueños, 2014. ISBN: 978-84-96453-50-0). Rescatamos en este encuentro nuevas aproximaciones conceptuales, tal como “Humanismo Revolucionario”, que el autor nos presenta luego de una compleja reflexión empírico-conceptual realizada tras unas visitas a espacios diversos como Ecuador o Kurdistán.

La presentación y moderación de este conversatorio estuvo a cargo de la Dra. Sandra Fernández, docente del Departamento de Geografía.

Ir Arriba