Publicación Bianual del Departamento de Geografía, FAUG de la Universidad de Concepción, Chile / Versión online ISNN 0718-7653
Paula Villagra Islas, Carolina Rojas Quezada

Dimensiones física y cultural de la resiliencia postdesastre: ¿son compatibles en ciudades Chilenas?

Physical and cultural dimensions of disaster resilience: Are they compatible in Chilean cities?

Resumen

La capacidad de un sistema de adaptarse a un ambiente luego de una gran perturbación como un terremoto, sin perder su estructura ni características propias, se defi ne como resiliencia. En el contexto de una ciudad, el paisaje urbano, o el conjunto de espacios abiertos como calles, plazas y parques, entre otros, contribuye a la resiliencia del sistema urbano desde varias dimensiones entre las que destacan la dimensión física y la cultural. Mientras la primera se vincula al conjunto de espacios abiertos que dan seguridad y aseguran la continuidad del funcionamiento de la ciudad durante el periodo de emergencia post-desastre, la dimensión cultural, se asocia a los lugares que satisfacen las necesidades de restauración de la comunidad, expresada en experiencias restauradoras, mediante las cuales una persona puede recuperarse de los efectos catastróficos provocados por un gran disturbio. Una ciudad que es capaz de satisfacer ambas dimensiones, tiene mayor capacidad de adaptación luego de una catástrofe, o mayor resiliencia. Esto se exploró en dos ciudades chilenas afectadas por los terremotos más grandes del país; Valdivia y Concepción. Por medio de entrevistas a expertos en emergencia y a la comunidad, y posterior análisis espacial y estadístico, se identifi caron lugares útiles post-terremoto para satisfacer ambas dimensiones de la resiliencia. Los resultados indican convergencias entre ellas en lugares percibidos como naturales y además, en el caso de Valdivia, en lugares con una impronta histórica signifi cativa. Sin embargo, las convergencias son escazas y por otro lado, su distribución en Valdivia no es homogénea lo que disminuye la capacidad de resiliencia. Los resultados son de relevancia para planificadores y diseñadores urbanos con interés en mejorar la planifi cación de recuperación ante el desastre.

Palabras clave: Resiliencia urbana; Paisaje urbano; Restauración; Terremoto

Abstract

The ability of a system to adapt following a major disturbance such as an earthquake, without losing its structure and characteristics, is defi ned as resilience. In the context of a city, the urban landscape, or the set of open spaces such as streets, squares and parks, among others, contributes to urban resilience from multiple dimensions, among which are the physical and cultural dimensions. While the fi rst is linked to the set of open spaces that provide security and ensure the operation of the city during the post-disaster emergency period, the cultural dimension is associated with places that meet the needs of a community for restoration, expressed in restorative experiences by which a person can recover from the catastrophic effects caused by a large disturbance. A city that is able to satisfy both dimensions has greater adaptive capacity; hence, is more resilient. This was explored in two Chilean cities affected by the country’s largest earthquakes, Valdivia and Concepción. Through interviews with emergency experts and the local community, and subsequent spatial and statistical analysis, we identifi ed useful areas for post-earthquake recovery that meet both dimensions of resilience. Results reveal that both dimensions can be found in open spaces perceived as natural; moreover, in the case of Valdivia, they are also merged in places with a signifi cant historical imprint. However, the meet of both dimensions in specifi c sites is scarce and their distribution in Valdivia is not homogeneous; thereby, decreasing resilience capacity. The results are relevant for urban planners and designers interested on improving the disaster recovery planning of cities.

Key words: Urban resilience; Urban landscape; Restoration; Earthquake

Ir Arriba