Publicación Bianual del Departamento de Geografía, FAUG de la Universidad de Concepción, Chile / Versión online ISNN 0718-7653
Paula Fernández

Corea del Sur: sinergia de industrias culturales y turismo

South Korea: synergy of cultural industries and tourism

Resumen

La República de Corea, conocida también como Corea del Sur, es parte de una península que se halla entre dos gigantes culturales ya muy populares alrededor del mundo, como lo son China y Japón. El país posee un sinnúmero de atractivos históricos, arquitectónicos y naturales de importancia, pero que en cierta forma se ven opacados por su ubicación y por la fama de sus poderosos vecinos.

Sin embargo, Corea ha sabido impulsar en especial un fenómeno de reciente surgimiento que -sin que fuera intencional en primera instancia- ha provocado un progresivo interés por el país, su cultura y tradiciones, dando así origen a circuitos turísticos atípicos o poco convencionales. Se trata de la hallyu (oleada coreana), compuesta por una variedad de industrias culturales surcoreanas -con eje en los formatos audiovisuales- que habiendo conquistado primeramente a los países de su región, se han expandido a Europa y América, provocando un fervor inusitado.

La fama que estas industrias culturales han ido cosechando, fue derivando en el desarrollo de actividades paralelas, como la gastronomía y el turismo. Y en este último caso, se comprueba por el surgimiento de itinerarios turísticos relacionados a ellas (discográficas, televisoras, sets de filmación, etc).

La Organización de Turismo de Corea entendió rápidamente la importancia de capitalizar este fenómeno para promocionar al país en el exterior y se abocó a delinear estrategias específi cas para el público consumidor de las industrias culturales.

La península coreana estuvo envuelta en cruentas guerras y ocupaciones durante toda la primera mitad del siglo XX que la dejaron absolutamente devastada. Las industrias culturales y su impacto en otros mercados, por tanto, ayudan a Corea a construir y exportar una imagen tecnológica y moderna del país, sin dejar de lado su cultura milenaria.

En el presente trabajo, se intenta ofrecer un acercamiento al fenómeno de la hallyu, conceptualizándolo brevemente para desembocar luego en la creación y diseño de nuevos
itinerarios y rutas culturales relacionadas a la música y las telenovelas coreanas, entendiendo las posibilidades de replicar el modelo en cualquier otro país con similar potencial.

Palabras clave: Corea, industrias culturales, música, televisión, hallyu

Abstract

The Republic of Korea, also known as South Korea, belongs to a peninsula that lies between two gigantic countries –China and Japan-, already popular by themselves. Although Korea has many important historical, architectural and natural sites, those are usually shrouded by Korea’s powerful country neighbors.

Nevertheless, Korea has been able to impulse a particular phenomenon of recent appearance that –without being intentional at fi rst- has caused a progressive interest over the country, its culture and traditions, giving birth to non-conventional tours. This phenomenon is called hallyu (korean wave), which contains a variety of south korean cultural industries -focused on audiovisual contents- that after conquering the Asian region is moving fast towards Europe and America, followed by an unusual fervor.

The fame achieved by these cultural industries soon helped to develop parallel activities like gastronomy and tourism. And taking this last industry, we can observe the implementation of related tourist itineraries (record companies, TV stations, fi lming sets, etc).

The Korea Tourism Organization quickly understood the importance of capitalizing this phenomenon to promote the country abroad and dedicated itself to outline strategies specifi cally for the consuming audience of cultural industries.

The Koren Peninsula has been implicated in cruel wars and occupations throughout the fi rsthalf of the 20th century, and those events left her absolutely devastated. Cultural industries and their impact in other markets, therefore, help Korea in the process of building and exporting a technological and modern image, without leaving aside her millenary culture.

The objective of the present paper is to offer an approach to the hallyu phenomenon, explaining its meaning and role in the creation and design of new itineraries and cultural roads related to music and TV dramas, understanding the possibilities of replicating the model in any other country with similar potential.

Keywords: Korea, cultural industries, music, TV, hallyu

Ir Arriba