Publicación Bianual del Departamento de Geografía, FAUG de la Universidad de Concepción, Chile / Versión online ISNN 0718-7653
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Fricción interétnica, movilidad rur-urbana y el desafío de la articulación mapuche en el siglo XXI: el ngillatun como rito político-religioso

Ethnic friction, rur-urban mobility and the challenge of articulating Mapuche in the twenty-fi rst century: the ngillatun as political-religious rite
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Resumen

Los mapuche han perdido gran parte de su territorio ancestral durante los procesos coloniales y neocoloniales. De este modo visualizamos que la migración campo-ciudad es una dinámica permanente desde mediados del siglo XX. Más aun, constatamos hoy una movilidad constante y estratégica. Las comunidades rurales pueden ser lugares de refugio, pero también sitios de fricción inter e intra-étnica, de pobreza y desesperanza. Los espacios urbanos pueden ser lugares de discriminación, pero también de oportunidades, reencuentros y revitalización étnica. Así, la territorialidad mapuche es una entidad compleja, segmentada, heterotópica; sin embargo, la producción del territorio es un tejido que no se detiene. Procesos de des-territorialización y re-territorialización se entrecruzan año a año. ¿Cómo se re-articula el pueblo y el territorio mapuche hoy, desde la vida cotidiana, más allá del movimiento etno-político? Los ideales mapuche se expresan espacial y ritualmente aún en tiempos de globalización. Dilucidar estos emergentes fenómenos étnicos es el propósito de este artículo.

Palabras claves: Fricción interétnica, mapuche, reterritorialización, ngillatun, resistencia.

Abstract

The Mapuche have lost must of their ancestral lands during the colonial and neocolonial processes. Thus we visualize that the rural-urban migration is an ongoing dynamic since more than a half century. Moreover, we fi nd today a steady and strategic mobility. Rural communities can be places of refuge, but also of inter and intra-ethnic friction, poverty and hopelessness. Urban spaces can be places of discrimination, but also of opportinities, reunions and ethnic revitalization. Thus, the Mapuche territoriality is a complex, segmented and heterotopic entity; however, the territorial production is a tissue that does not stop. Processes of deterritorialization
and reterritorialization continually intersect each other. How Mapuche identity and territory are being re-articulated today, in diary practices, beyond the ethno-political movement? Even in times of globalization, Mapuche ideals are still expressed in both spatial and ritual terms. The purpose of this article is to deep into this emerging ethnic phenomena.

Keywords: Ethnic friction, Mapuche, reterritorialization, ngillatun, resistance.

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