Publicación Bianual del Departamento de Geografía, FAUG de la Universidad de Concepción, Chile / Versión online ISNN 0718-7653
Pedro Ilabaca Gajardo

La Geografía Francesa y su influencia en Chile

Resumen

Se presentan los principales aportes de geógrafos franceses al desarrollo de la Geografía en Chile, especialmente desde la Universidad de Concepción. Se destaca que entre 1950 y 1970 se generó un cuerpo teórico de gran trascendencia en el conocimiento de la geografía nacional, principalmente a escala regional, como resultado de convenios de cooperación internacionales. Este conocimiento integró aspectos morfogenéticos y evolutivos del relieve, posibilitando otras líneas de investigación entonces desconocidas o de desarrollo incipiente en el país. Por otro lado, la influencia francesa fue de especial importancia en la formación de profesores de Estado, algunos de los cuales continuaron este legado a través de líneas de trabajo adscritas a diferentes universidades del país.

Palabras clave: Universidad de Concepción, profesores franceses, contribución, modelos de investigación.

Abstract

It is exposed the main geographic orientations in the period of ’60 decade. It considers authors, publications, research and theories which had the highest impact on the university educational process. It develops a review on the contributions done by Physical Geography. It includes names as: Climatology by Köeppen; Physical Geograhy by De Martone; Geology by Brüggen and others. It includes the French School and Vidal de la Blache as its relevant figure. Therefore, they are bases for future proposals done by Demangeon y Max Sorre. Thus, the German School and the Radical Marxist Geography in the US are considered cases, as well.

Keywords: University of Concepcion, French teachers, contribution, research models.

Ir Arriba