Publicación Bianual del Departamento de Geografía, FAUG de la Universidad de Concepción, Chile / Versión online ISNN 0718-7653
Ignacio Celis Marín

El espacio público como espacio institucionalizado: apuntes sobre el uso del territorio en la ciudad de Concepción. Chile.

Public space as institutionalized space: notes about the use of space in Concepción, Chile

Resumen

El presente ensayo tiene por objeto discutir las formas de producción del espacio público en un contexto urbano, al alero de la globalización y la re-estructuración capitalista. La idea central es que existen porciones del espacio público que en distintos niveles están siendo producidos hegemónicamente bajo lógicas institucionalizadas, normando y controlando los usos y prácticas. A esto lo denominamos espacio público institucional, como la forma en que ciertas instituciones públicas y privadas se apropian de los espacios públicos, colaborando con las nuevas formas de reproducción del espacio urbano capitalista. Argumentamos que el espacio social puede ser entendido como una categoría en constante actualización, acercándonos a la noción de territorio usado como proceso de producción espacial en un marco histórico específico y concreto de la realidad. Al mismo tiempo, el espacio público será tanto ejercicio del poder como realización de la vida cotidiana. Esto genera tensiones en el uso del territorio, lo cual se examina con dos casos en la ciudad de Concepción, Chile, a modo de apuntes para un abordaje que examine el proceso de institucionalización del espacio público.

Palabras clave: Territorio usado, espacio público, espacio institucionalizado, Concepción.

Abstract

This essay aims to discuss the way of production of public space in an urban context, under the wings of globalization process and capitalist restructuring. The main idea is that some public spaces, produced at different levels, are being produced under an institutionalized hegemonic logic. Both uses and practices of that space are controlled and regulated. We call this an institutionalized public space that is the way certain public and private institutions are taking over public space, and contributing to new reproduction’ forms of the capitalist urban space. We argue that social space is a continuous changing category, and approach to the notion of ‘used territory’ as a spatial process, which is produced in a specifi c and particular historical context. Likewise, the public space will be both an exercise of power as the development of everyday life. This creates tensions when using the space, something we examine in two cases in Concepción city Chile, as a way of exploring the process of public space’ institutionalization.

Keywords: Used space, public space, institutionalized space, Concepción.

Ir Arriba